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Estatutos de la Asociación
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IFNI DEL LEVANTE ESPAÑOL
CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO
ARTÍCULO 1.- Con la denominación de "ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IFNI DEL LEVANTE ESPAÑOL", se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
ARTÍCULO 2.- Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
ARTÍCULO 3.- La existencia de esta Asociación tiene como fines:
3.1: Servir de punto de encuentro de cuantos prestaron su Servicio Militar Obligatorio en el Territorio de Ifni, encuadrados en Tiradores, Policía, Artillería, Intendencia, Transmisiones, Ingenieros y Sanidad.
3.2: Fomentar, mantener y estimular las relaciones de amistad, compañerismo y afecto entre sus miembros, extendiéndolo a sus familiares, amigos y simpatizantes de Ifni.
3.3.: Contribuir al estudio y conocimiento de la historia, cultura y modo de vida en el que fue Territorio –y posteriormente provincia- de Ifni, entre su ocupación en 1.934 al abandono en 1.969.
3.4.: Fomentar, estimular y facilitar las relaciones de la Asociación con la población nativa de Ifni, en la actualidad, mediante intercambios personales y culturales.
ARTÍCULO 4.- Se realizarán las actividades sociales, culturales, recreativas y de todo tipo que tengan por objeto el cumplimiento de estos fines.
ARTÍCULO 5.-. La Asociación establece su domicilio social en c/ Arquitecto Morell, 27, 3º, F, 03003 ALICANTE, con carácter NACIONAL, aunque el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es en la región del Levante español (provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Albacete).
5.1: Su vocación regional no obsta para que a la Asociación puedan incorporarse personas físicas o jurídicas radicadas en otros territorios de España, ya que la Levantina se halla abierta a cuantos veteranos, amigos y/o simpatizantes de Ifni quieran formar parte de la misma y coadyuvar a sus fines sociales.
CAPÍTULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN
ARTÍCULO 6.- La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario-Tesorero. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandado tendrá una duración de cuatro años.
ARTÍCULO 7.- Éstos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieren encomendadas y por expiración del mandato.
ARTÍCULO 8.- Los miembros de la Junta Directiva que hubieren agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
ARTÍCULO 9.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de alguno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente será de calidad.
ARTÍCULO 10.- Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva:
10.1: Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
10.2: Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
10.3: Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas anuales.
10.4: Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
10.5: Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
10.6: Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
ARTÍCULO 11.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
ARTÍCULO 12.- El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
ARTÍCULO 13.- El Secretario-Tesorero tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. También recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL
ARTÍCULO 14.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
ARTÍCULO 15.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.
ARTÍCULO 16.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrá de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
ARTÍCULO 17.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
17.1: Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
17.2: Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para: a) nombramiento de las juntas directivas y administradores; b) acuerdos para constituir una federación o confederación de asociaciones o integrarse en ellas; c) disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado; d) modificación de estatutos; y e) disolución de la entidad.
ARTÍCULO 18.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva; b) examinar y aprobar las cuentas anuales; c) aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación; d) fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias; y e) cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
ARTÍCULO 19.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria: a) nombramiento de los miembros de la Junta Directiva; b) modificación de los Estatutos; c) disolución de la Asociación; d) expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva; y e) constitución de Federaciones o Confederaciones o integración en ellas.
CAPÍTULO IV
SOCIOS
ARTÍCULO 20.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
ARTÍCULO 21.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
21.1: Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
21.2: Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
21.3: Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.
ARTÍCULO 22.- Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
22.1: Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
22.2.: Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejaran de satisfacer seis cuotas periódicas.
22.3: Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los socios.
ARTÍCULO 23.- Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:
23.1: Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
23.2: Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
23.3: Participar en las Asambleas con voz y voto.
23.4: Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
23.5: Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
23.6: Hacer sugerencias a la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
ARTÍCULO 24.- Los socios fundadores y de número tendrán las obligaciones siguientes:
24.1: Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y Junta Directiva.
24.2: Abonar las cuotas que se fijen.
24.3.: Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
24.4: Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
ARTÍCULO 25.- Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados 2 y 4 del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados 3 y 4 del artículo 23, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho a voto.
ARTÍCULO 26.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
26.1: Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
26.2: Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
26.3: Cualquier otro recurso lícito.
ARTÍCULO 27.- La Asociación, en el momento de su constitución, carece de Fondo Social.
ARTÍCULO 28.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
CAPÍTULO V
DISOLUCIÓN
ARTÍCULO 29.- Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.
ARTÍCULO 30.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Para todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias, publicada en el BOE nº 73, página 11.981, con fecha 26 de Marzo de 2.002.
En la ciudad de Alicante, a quince de Febrero del año dos mil diez.